Biología

ACTIVIDAD EN CASA
Semana del 26 al 30 de octubre


Apreciados estudiantes!

A continuación encontrarás la prueba Biología, preguntas de selección múltiple con única respuesta, la cual debes contestar en la hora de respuesta y enviar la evidencia a través de la plataforma educativa Classroom. 

También, te invitamos a que observes un interesante video acerca de "la materia y sus transformaciones" que te sirve de apoyo a la clase. 

Ánimo!










Tener en cuenta:
Los avances en los talleres se deben enviar únicamente por la plataforma Classroom al profesor correspondiente, así:
Ciclos 4-1, 4-2 y 4-3 al profesor Edgar Sánchez Bueno.
Ciclo 4-4 al profesor Edwing Sánchez Carabali. 

Nota: Cualquier duda o inquietud, puede dejar un comentario privado en la clase de su profesor sólo por Classroom.






INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUANA DE CAYZEDO Y CUERO

DPTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

ASIGNATURA: BIOLOGÍA         CICLO: 4       PERIODO: 2

SEMANA: SEPTIEMBRE 21 – SEPTIEMBRE 25 - 2020

DOCENTES: LIC. EDGAR SÁNCHEZ BUENO
                                 LIC. EDWING SÁNCHEZ CARABALI

 

 

TEMA: La Evolución.

 Durante mucho tiempo fue ampliamente aceptado por los científicos que las diferentes clases de organismos habían permanecido iguales a través del tiempo.

Se creía que las especies eran fijas: no se extinguían o aparecían otras nuevas en el tiempo, ya que todas habían existido en la creación del universo.

El evolucionismo, contrariamente al creacionismo, considera que las diferentes clases de seres vivos han ido cambiando a través del tiempo. Cualquier teoría sobre el cambio en el tiempo o evolución de las especies tiene tres tareas principales:

 

Objetivos:

1. Constatar el hecho de la evolución: al reconocer que la diversidad de los seres vivos se debe a cambios en el transcurso del tiempo.

2. Relatar la historia evolutiva: de los organismos, al indicar las relaciones entre las especies y señalar el momento en que se originaron nuevas especies.

3. Explicar las causas de la evolución: al descifrar los mecanismos biológicos que explican cómo sucede la misma.

 

 

ACTIVIDAD

 

Observa el video sobre la evolución y contesta las siguientes preguntas:

 1. ¿En qué consiste la teoría de la evolución de Charles Darwin?

2. ¿Por qué las especies tienen que adaptarse?

3. ¿Cómo se crean las diferentes especies?

4. ¿Qué es la selección natural?

5. ¿En qué consiste la micro evolución y la macro evolución?

6. ¿Qué otros científicos aportaron a la teoría del origen de las especies?

7. ¿Por qué apareció la teoría de la evolución?

8. ¿Qué especie en especial estudió Charles Darwin en las islas Galápagos y qué observaciones realizó?

9. Realiza un dibujo sobre el tema.









ACTIVIDAD EN CASA
Semana del 17 al 21 de agosto


Apreciados estudiantes!

A continuación encontrarás la guía de la actividad de biología a desarrollarse durante esta semana, también te invito a que observes un interesante video acerca de "Así ataca el Coronavirus" que te sirve de apoyo a la clase. Ánimo!









Tener en cuenta:
Los avances en los talleres se deben enviar únicamente por la plataforma Classroom al profesor correspondiente, así:
Ciclos 4-1, 4-2 y 4-3 al profesor Edgar Sánchez Bueno.
Ciclo 4-4 al profesor Edwing Sánchez Carabali. Querido estudiante de ciclo 4-4 acuérdate de asistir a la clase virtual por Meet este jueves 20 de agosto a las 7:00pm, la invitación a la reunión (link) llegará a tu correo electrónico institucional.

Nota: Cualquier duda o inquietud, puede dejar un comentario privado en la clase de su profesor sólo por Classroom.





Actividad anterior

TEMA: LA GENETICA

La genética es el área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación mediante el ADN.

La información genética útil para la conformación de nuestra apariencia física y nuestro funcionamiento se encuentra almacenada en el ADN presente en cada uno de nuestros cromosomas. Cada porción de ADN que resulta en uno de nuestros rasgos se denomina gen.

 Las células humanas tienen aproximadamente entre 20.000 ya 40.000 genes, lo mismo que el ratón o el chimpancé, poco más del doble que la mosca. Con el avance en las técnicas de trabajo en laboratorio, hoy en día no sólo sabemos que los genes están relacionados con la formación de nuestros rasgos físicos, sino que conocemos la estructura de las moléculas que componen los genes.

Gracias a esto podemos manipular estas pequeñísimas estructuras y lograr animales y plantas transgénicas, es decir, organismos con algunos de sus genes modificados para adquirir características apropiadas, por ejemplo, plantas con frutos de mayor tamaño o animales más resistentes a las enfermedades.



  ACTIVIDAD

Observa el video sobre genética y contesta:



  1.       Explica que es la genética.
  2.          ¿Cuál es la importancia de la genética?
  3.          ¿Qué es un gen?
  4.          ¿Qué diferencias hay entre genotipo y fenotipo?
  5.          ¿Qué es un carácter?
  6.          Realiza un dibujo de un cromosoma y ubica sus partes.
  7.         ¿Qué entiendes por alelo?
  8.        ¿Qué diferencias hay entre alelo homocigoto y alelo heterocigoto?
  9.         Explica la herencia codominante.
  10.        ¿Qué son cromosomas autosómicos?
         
Tener en cuenta:
Los avances en los talleres se deben enviar al profesor correspondiente, así:

Ciclos 4-1, 4-2 y 4-3 al profesor Edgar Sánchez Bueno:
Correo: d.jcc.edgar.sanchez@cali.edu.co o al whatsapp: 3104114311
Ciclo 4-4 al profesor Edwing Sánchez Carabali:


             
QUERIDOS ESTUDIANTES!


TALLER No. 2
Para la semana del 8 al 12 de junio






Medio y formato de entrega: El taller deberá quedar consignado en tu cuaderno y puedes enviar la(s) foto(s) como evidencia de tu trabajo al correo electrónico de tu profesor. El correo debe tener como asunto: Taller 2 BiologíaC4, el nombre completo y el ciclo al que pertenece el estudiante. Ejemplo: Asunto: Taller 2 BiologíaC4 - Juanita Pérez - Ciclo 4-2.

Tener en cuenta:
Los avances en los talleres se deben enviar al profesor correspondiente, así:

Ciclos 4-1, 4-2 y 4-3 al profesor Edgar Sánchez
Correo: edgarsanchezbueno@gmail.com o al whatsapp: 310411431

Ciclo 4-4 al profesor Edwing Sánchez

Tema:
La fecundación en el ser humano.

Objetivo:
Explicar las características de la ovulación, fecundación y anidación en el proceso de reproducción humana.



Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio

¡Protejamos nuestro planeta!





INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUANA DE CAYZEDO Y CUERO
DPTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: BIOLOGÍA         CICLO: 4       PERIODO: 1
SEMANA: MAYO 4 – MAYO 8 - 2020
DOCENTES: LIC. EDGAR SÁNCHEZ BUENO
                   LIC. EDWING SÁNCHEZ C. 



Clase de Ciencias Naturales en casa
Conocedores de la situación que estamos viviendo y la necesidad de seguir avanzando con nuestra vida diaria, sin poner en riesgo la salud y la vida de nuestros semejantes y la propia; la institución educativa se acoge a la Emergencia Sanitaria desplegando las acciones necesarias y correspondientes que nos permitan de alguna manera permanecer en contacto con nuestra Comunidad Educativa a través de las redes de internet y conectividad a la que podamos tener alcance.


TEMA: La respiración en el ser humano
En el caso del ser humano. La respiración es de tipo pulmonar y se realiza a través del sistema respiratorio. El sistema respiratorio humano está formado por las vías respiratorias y los pulmones.







           ACTIVIDAD

1.    Lea y repase sobre el tema: La Respiración en el Ser Humano.
2.    ¿Cuáles son las vías respiratorias en el ser humano? 
3.    Explica los movimientos respiratorios en el ser humano.
4.    Consulta 3 enfermedades del sistema respiratorio humano.
5.    ¿Como afecta el coronavirus al sistema respiratorio?
6.    ¿Cuáles son las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir el coronavirus?
7.    Observa el siguiente video sobre el funcionamiento del sistema respiratorio.


8.    ¿Por qué es importante el aparato respiratorio en el ser humano?
9.    ¿Qué nos recomiendan para tener sanos los pulmones?
10.  ¿En dónde se produce el intercambio de gases en el aparato respiratorio?

                   BIBLIOGRAFÍA 
Aquí podrás consultar más acerca del tema.
                                👇  




INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Queridos estudiantes, deben tener en cuenta que los avances en los talleres se deben enviar al profesor correspondiente:

Ciclos 4-1, 4-2 y 4-3 al profesor Edgar Sánchez
edgarsanchezbueno@gmail.com   o al whatsapp: 310411431

Ciclo 4-4 al profesor Edwing Sánchez








28 comentarios:

  1. Buenas tardes profe, soy johan parra del ciclo 4-3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.
      A partir de la semana del 4 al 8 de mayo realizaremos la actividad 1

      Eliminar
  2. Buenas Tardes Soy Angela Fernanda Ruano Del Ciclo 4-3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.
      A partir de la semana del 4 al 8 de mayo realizaremos la actividad 1

      Eliminar
  3. Buenas profe Adrián Alarcón pino del 4-3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.
      A partir de la semana del 4 al 8 de mayo realizaremos la actividad 1

      Eliminar
  4. buenas tardes soy angela maria zamora soy del ciclo 4-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada estudiante, conoce el cronograma de Biología: semana del 4 al 8 de mayo, allí encontraras las actividades a realizar. Éxitos!

      Eliminar
  5. Buenas tardes soy María Angélica Andrade del ciclo 4-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada estudiante, conoce el cronograma de Biología: semana del 4 al 8 de mayo, allí encontraras las actividades a realizar. Éxitos!

      Eliminar
  6. Buenas tarde soy Estefani Alejandra Oyola del ciclo 4-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada estudiante, conoce el cronograma de Biología: semana del 4 al 8 de mayo, allí encontraras las actividades a realizar. Éxitos!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Estimado estudiante, conoce el cronograma de Biología: semana del 4 al 8 de mayo, allí encontraras las actividades a realizar. Éxitos!

      Eliminar
  8. Yolaine Vanessa Figueroa Del Ciclo 4-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada estudiante, conoce el cronograma de Biología: semana del 4 al 8 de mayo, allí encontraras las actividades a realizar. Éxitos!

      Eliminar
  9. Buenas profe, soy Alejandra gomez ciclo 4-3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches bienvenida al blog de ciencias naturales.
      A partir de la semana del 4 al 8 de Mayo realizaremos la actividad 1

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Estimado estudiante, conoce el cronograma de Biología: semana del 4 al 8 de mayo, allí encontraras las actividades a realizar. Éxitos!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Buenas noches.
      A partir de la semana del 4 al 8 de Mayo realizaremos la actividad 1

      Eliminar
  12. Buenas noches bienvenida al blog de ciencias naturales.
    A partir de la semana del 4 al 8 de mayo realizaremos la actividad 1

    ResponderEliminar
  13. Jenny vanessa castillo 4-1gracias

    ResponderEliminar
  14. buenas noches profe estos trabajos son los mismo, que mandan por whatsapp, lo que pasa es que no tengo, y no me estoy dando cuenta de nada.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches yo se las puedo mandar al whatsapp
    No hay ningún problema.

    ResponderEliminar

Saludos queridos estudiantes de ciclo 4   El propósito de este Blog es poder hacer un seguimiento formativo a los ...