Español



I.E JUANA DE CAYZEDO Y CUERO

JORNADA NOCTURNA

PROYECTO UNIFICADO DE ESPAÑOL Y SOCIALES

TRADICIONES CULTURALES

CICLO 4

Docentes   Alba Nelly Narváez :  d.cac.alba.mejia@cali.edu.co
      Nasly Mejía, :  d.cac.nasly.mejia@cali.edu.co


Queridos estudiantes queremos compartirles la experiencia de trabajar por áreas en un proyecto de tal manera que integremos conocimientos y así se te facilite el trabajo. Podrás tributar tus esfuerzos de tres asignaturas en un trabajo conjunto. Para ello queremos que tengas un alto compromiso, responsabilidad y disposición para alcanzar los objetivos propuestos y lleguemos a la ruta del éxito. 

Indicaciones para resolver la actividad
1.    Lee y reflexiona cada una de las preguntas que te hemos dejado como punto de partida en esta actividad
2.    Cada respuesta debe ser presentada de manera creativa.
}


Copia en el cuaderno cada una de las preguntas y escribe una  narración  dirigida a un amigo ,  en la que incluyas los tres puntos mencionados. Extensión una hoja.
Las manifestaciones culturales de Colombia se trasmiten de forma oral y demuestran la riqueza de las regiones y de las comunidades. Encontramos a los paisas, pastusos, caleños, rolos, costeños; cada región tiene sus costumbres, creencias y tradiciones, así como sus formas de hablar.
1. Consulta con tus padres en qué ciudad nacieron, como eran sus costumbres y tradiciones cuando estaban pequeños.
2. Que te cuenten cuáles eran las historias o leyendas que les contaban a ellos cuando estaban pequeños
3. Escribe los refranes o dichos de los abuelos y lo que significan.

Fecha de Entrega : Septiembre 30 de 2020

ENTREGA  2

ENCUENTRO INTERCULTURAL PETRONIO ÁLVAREZ
Patrimonio inmaterial de la humanidad, espacio en el que se vive la cultura pacifica a través de la música, la danza, el folklore, la gastronomía y la moda.

La cultura emerge sentimientos de identidad a los pueblos que valoran la palabra en connotaciones propias de su región. En la ciudad de Cali vivimos la cultura afro y sus bondades desde la celebración artística, musical, gastronómica, folclor y costumbrista demostrando al mundo territorios de paz y de convivencia constructores de país en el Festival de Música del Pacífico – PETRONIO ALVAREZ.
Debes escoger uno de los componentes (Música, danza, gastronomía, Moda  ) Elaborar un  afiche o cartel en el que des a conocer todos los aspectos del componente escogido , de tal manera que una persona del extranjero lo conozca, se informe y se motive a venir a Cali a conocer y a disfrutar   el evento



Fecha de Entrega : Octubre 30 de 2020


ENTREGA 3

Te invitamos a consultar con tus padres y familiares aspectos que te permitan conocer, aprender y valorar tu vida y la vida en familia.

ASI ME RECONOZCO
Para mí es muy importante reconocer mis habilidades, competencias, deseos, gustos.
¿Cómo te sientes en familia?
¿Qué te gusta hacer?
¿Qué haces con tus  familiares y amigos?
¿Cuáles cosas te gusta intercambiar?
¿Cuáles son tus gustos?
¿Qué platos de comida te gustan?
Cuéntanos si te gusta cocinar, hacer postres, jugar video juegos.
¿Qué otras cosas, disfrutas en familia?

DESEOS
¡Es muy importante desear, soñar y querer volar!
¡Aquí queremos que nos cuentes con fotos o dibujos tus mejores sueños!
¡Tus mejores épocas y experiencias!


HOY EN DÍA SE HA PROMOVIDO EL AMOR FRATERNO Y EL RESPETO POR LAS DIFERENTES CREENCIAS RELIGIOSAS
Comparte con nosotros tus costumbres en familia:
¿Hacen oración?
¿En qué momentos del día?
¿Solos o en familia?
¿Asisten a la iglesia?
Cuáles acciones reflejan el amor por el prójimo


TUS MEJORES SENTIMIENTOS
Escribe qué te hace feliz
Qué te hace dar rabia
Qué te hace poner triste
Qué te da melancolía
Qué no me gusta compartir

VAS A DESCRIBIR TUS MIEDOS
Cuéntanos tus principales miedos
Por qué crees que tienes miedo
A quién puedes recurrir cuando sientes miedo

Aquí puedes incluir tus SUEÑOS

¡Aquí queremos que nos cuentes con fotos o dibujos tus mejores sueños!
¡Tus mejores épocas y experiencias!

Fecha de Entrega : Noviembre 20 de 2020





ENTREGA 4


Llegó la hora¡!  A partir de la crisis que estamos viviendo todos, estamos convocados a tomar acción eficaz en nuestra vida. Todo aquello que tu resuelvas con la mejor actitud se llama resiliencia. La resiliencia es la capacidad de estar, permanecer y evolucionar los embates de la vida de la mejor manera posible. 
Te invitamos a construir un plan para mejorar tu calidad de vida y la de tu entorno familiar. Dicho plan debe contener:
Propósito o intención (mejorar tu vida)
A quién está dirigido (a ti mismo, a un amigo o a tu familia)
De qué manera lo realizarías (el paso a paso)
Qué recursos utilizarías (Personas, actitudes, cosas materiales, estrategias de mejoramiento)

Escribirás un texto instructivo, teniendo en cuenta el ejemplo del escrito de Julio Cortázar.
Ten presente que un texto instructivo es aquel que tiene por propósito guiar las acciones del lector, por lo que usualmente emplea verbos en forma imperativa para ello. Por ejemplo, verbos conjugados así: lea, plegue, mezcle, cocine, bata, doble, pegue, arme, apriete, etc. Estos textos son de gran utilidad en la vida real, pues ayudan a las personas a comprender el funcionamiento de nuevos aparatos tecnológicos, aprender a realizar algo determinado, aprender normas o recibir advertencias. Es por esto que tienen gran valor dentro de hospitales, colegios, vías vehiculares, supermercados, universidades, centros laborales, parques, edificios, etc.

Julio Cortázar es y fue un escritor tremendo. Sus textos son divertidos, porque se detiene a mirar lo que muchos de nosotros pasamos por alto.
Lo  que observa,  lo cuenta de manera íntima, animándonos a ver lo que él ha visto y que no se pude guardar y lo quiere compartir, y por eso escribe y escribe…

Instrucciones para subir una escalera


Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables.
Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón.
Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente.
Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón.
Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera.
Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

¡Animo! ¡Manos a la obra!  Escribe tu texto con un titulo sugestivo Por ejemplo Instrucciones para salir adelante , Instruccciones para superar el covid , la angustia , la crisis. Etc. …

 Fecha de entrega : Noviembre 20 de 2020









INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYZEDO Y CUERO
ASIGNATURA ESPAÑOL
DOCENTES: 
ALBA NELLY NARVAEZ CICLO 4-1
NASLY MEJÍA CICLO 4-2, 4-3 Y 4-4
CICLO 4 NOCTURNO
2020

FECHA: JULIO  20 DE 2020


TEMÁTICA:

-          El  REALISMO MÁGICO
-           

En el asunto debes poner: tu nombre completo y  el ciclo al que perteneces. Plazo  de entrega Viernes 24 de Julio



ACTIVIDAD 1

Lectura en casa

Leer el cuento: UN DÍA DE ESTOS de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


Responder únicamente los puntos 9, 10 y 11.





ACTIVIDAD 2


Ejercicio Ortografía

1)      Rellena los espacios según la instrucción.

a) Escribe las oraciones colocando “b” o “v” en su lugar correspondiente.
Sa_ía _ien que me _ol_ería a escri_ir.
Esta_a prohi_ido su_irse a los ár_oles.
Suscri_irse a algunas re_istas interesantes es _uena idea.
Descri_ía mara_illosamente las _ellezas de la naturaleza.
El _andido distri_uía entre los po_res lo que ro_a_a a los ricos.
El ser preca_ido le sir_ió mucho en la _ida.
Algunas hier_as her_idas sir_en como medicina.


b) Escribe las oraciones colocando “g” o “j” en su lugar correspondiente.
Por lo _eneral, siempre hay mucha _ente a esas horas.
La célebre y le_endaria actriz era muy foto_énica.
La a_encia de via_es nos exi_ió la documentación oportuna.
Era ur_ente la intervención de los a_entes de la autoridad.
_enaro era un _enio de ideas _eniales.
Fue _eneroso al ofrecer beren_enas a todos los presentes.


c) Escribe las oraciones colocando “x” o “s” en su lugar correspondiente.
La e_trategia indicada hizo e_tragos en el enemigo.
El primero que subió al e_trado era un hombre e_trafalario.
El e_ótico animal quedó e_trangulado con la cuerda.
No salió bien la e_tratagema y se e_traviaron.
El e_pectáculo fue e_celente y e_tuvo bien e_tructurado.
La noticia es e_pléndida, pero e_tremadamente preocupante.
La plaza se e_tremeció cuando salto el e_pontáneo.

d) Escribe las oraciones colocando “ll” o “y” en su lugar correspondiente.
Hubo que pasar el rodi_o al bordi_o de la carretera.
Tuvo que permanecer ca_ado al ser amenazado con un ca_ado.
La miri_a de la puerta tenía una reji_a pequeñita.
En el casti_o, las si_as eran todas de estilo caste_ano.
Cuando se ca_ó se hizo daño en el ca_o del pie derecho.
Atorni_a bien esos torni_os para que no fa_en.
Cerca de la ori_a encendimos una hoguera con ceri_as.



e) Escribe las oraciones colocando “c”, “z” o “s” en su lugar correspondiente.

_iempre de_ide_ lo que ha_e el capata_.
Vo_otro_ cono_éis las con_ecuen_ias de ca_ar bi_onte_.
El portavo_ de los trabajadore_ anun_ió la jornada de paro.
He cogido un ra_imo de uva_.
Con e_e antifa_ no me recono_co ni yo.
Yo te cono_co de_de el año en que fuimo_ al pala_io.


¡¡Cordial saludo, cuídense!!



Profe Nasly Mejía



I.E JUANA DE CAYZEDO Y CUERO
JORNADA NOCTURNA
ASIGNATURA : ESPAÑOL

Fecha: Junio 23 al 26 DE 2020
Para: Estudiantes de ciclo 4
De: Docentes ciclo 4
DOCENTE 4.1:       ALBA NELLY NARVAEZ
Correo:                    d.jcc.alba.narvaez@cali.edu.co
DOCENTE:              4.2, 4.3 Y 4.4: NASLY MEJIA VELASCO
Correo:                    d.jcc.nasly.mejia@cali.edu.co

Asunto:  Pautas para desarrollar las actividades de esta semana




Esta semana trabajaremos en tres ejercicios cortos y sencillos

ACTIVIDAD 1
Llevamos tres meses en este nuevo comienzo. Qué sentimientos y emociones has experimentado? Cómo los vas a evolucionar? Qué consejos te darías a ti mism@?
Redacta Una carta dirigida a ti mism@  (15 renglones). Puedes escribirla a mano y enviar la foto o en una hoja de Word en el computador. Recuerda revisar tu ortografía y redacción.
Ejemplo de la carta que hay que redactar:
Carta a MÍ MISMA
Preciosa carta a mí misma, sobre cómo me voy a cuidar….
Escrita por Mariana.

Querida YO MISMA,
Antes que otra cosa, quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes, pero que sepas que estás bien y estarás mejor.
En primer lugar, que tengas claro que nunca estarás sola, y que cuando te invada ese sentimiento, recuerdes que me tienes a mí, como compañera y cómplice a lo largo del camino.
Siempre estaré a tu lado.
Que sepas que me siento orgullosa de ti, que tienes mi admiración y respeto por  tu coraje y valentía y por todo lo que has logrado en tu vida.
Especialmente por lo que han sido y representado estos últimos años.
Espero tú también puedas ver y ser consciente de esto, pero si algún día, o en algún momento por alguna razón lo olvidaras, no te preocupes, ahí estaré yo para recordarte cada paso que has dado y lo que has ido forjando.
Hace tiempo, por elección o por las circunstancias, comencé a centrarme más en ti y a darte lo que necesitas para estar bien, buscar y perseguir lo que deseas y ser feliz.
No obstante, hoy, más consciente de todo y con la claridad que hemos conseguido en este tiempo, asumo mi compromiso contigo de cuidarte y ver por ti ante todo y todos, cada uno de nuestros días.
Te dejaré sentir tristeza y nostalgia cuando te invadan estos sentimientos.
Te permitiré tener miedo cuando algo te asuste o te encuentres frente a algo desconocido, pero de igual forma te haré saber que esto es parte de la vida, que siempre puedes elegir, que tomar decisiones nos hace más fuertes y que toda situación pasa.
Que dejarnos sentir todo esto, sentirnos vulnerables, no solo es bueno, sino natural, más no lo haremos un estilo de vida para nosotras ni nos estancaremos en ello.
Simplemente estaremos dando un paso más.
Cuando caigas, cuando tropieces, yo estaré ahí.
Y seré yo quien te levante, y te haga ver que mientras demos sentido a ello y aprendamos de esas experiencias, no existen caídas ni tropiezos, hemos acumulado lecciones de vida.
Te mostraré las cosas bellas de cada día, de cada persona y de cada instante y situación.
Te ayudaré a ver y a entender que todo pasa por y para algo y que todo es para bien; que nosotras planearemos nuestra vida, fijaremos metas y objetivos, anhelos, pero que también deberemos adaptarnos, identificar y aprovechar lo que la vida misma nos irá ofreciendo. En ocasiones no nos será tan sencillo, pero juntas descifraremos y encontraremos el camino.
Te recordaré que... la vida es una montaña rusa, con altas y bajas, pero que el punto de ella es disfrutar del viaje… que el poder lo tienes tú y que eres tú quien otorga o no ese poder a otros y quien decide permitirles o no lastimarte o conducir tu vida.
Sólo tú eliges, así como sólo tú deberás tomar las riendas de tu vida, y así como se vale que digas No cuando te apetezca decir No.
Que abrirnos a los demás es bueno y, que a pesar de poder salir lastimada en alguna ocasión, nunca debes dejar de sentir, de intentar y de entregarte a los demás si así lo deseas.
Te enseñaré que toda persona está en nuestra vida por y para algo.
Que algunos serán pasajeros y otros te acompañarán en el recorrido más tiempo, pero que de todos aprenderás y en todos dejarás algo.
Juntas entenderemos que son inevitables y a la vez necesarias, pero más aún, te ayudaré y aprenderás que perder algo o a alguien no significa perderse a sí misma, sino al contrario, a veces se requieren para seguirnos encontrando y descubriendo como persona que somos.
Asimilarás que aun habiendo cosas que no olvidarás, aprenderás a vivir con ellas de una forma sana y positiva.
Contrario a lo anterior, yo nunca te abandonaré.
Te consolaré cuando necesites consuelo.
Te guiaré cuando necesites una guía y me convertiré en tu brújula cuándo no sepas hacia donde ir.
Cuando lo crea necesario te haré tener presente los caminos que has andado, te recordaré de dónde vienes y quién eres, ya que el pasado te marca, mas no te condiciona, por lo que ten la certeza también de que siempre te impulsaré hacia delante y hacia el futuro que deseas.
Al mismo tiempo te mostraré cada una de las cosas por las cuales debes estar agradecida con la vida.

Apreciarás, valorarás y darás sentido a cada detalle, cada momento, a cada persona que te rodea y toca tu vida, cada oportunidad para seguir creciendo y, especialmente, al hecho de estar viva y sana.
Que tengas claro que tú puedes, y que tú tienes toda la capacidad para hacer todo lo que te propongas y, que juntas, lucharemos y afrontaremos lo que se te presente.
Los demás serán siempre un apoyo, pero que sepas y entiendas que nuestra meta ha sido y será la autosuficiencia, que confíes en ti.
Las respuestas las tienes tú y nadie más.
¿Necesitarás de otras personas? Sí, pero jamás para ser feliz.
Yo te seguiré proporcionando las herramientas necesarias para serlo y para que puedas seguir viviendo TU VIDA como TÚ deseas y  como TÚ sabes hacerlo, de eso no tengas duda.
Una gran etapa termina e iniciarás otra en breve.
Déjate sentir, yo te doy permiso de sentir cuantas emociones invadan tu interior… No te preocupes por lo que viene que de eso ya me ocupo yo.
Sólo quiero que sepas que estás preparada para dar el paso, para VIVIR… y recordarte que este nuevo viaje no lo emprendes sola, te acompañan la experiencia, la madurez, el crecimiento, los conocimientos de estos años y  más aún tu mejor amiga, yo.
Todo esto y sin tener que pagar exceso de equipaje, sólo a cambio tu promesa de vivir tu vida respetándote a ti misma y siendo feliz cada día que está por venir.
Con todo mi amor,
Yo

ACTIVIDAD 2

Lee atentamente:
EL POEMA DE LA CUARENTENA.

“Y la gente se quedó en casa. Y leía libros y escuchaba. Y descansaba y hacía ejercicio. Y creaba arte y jugaba. Y aprendía nuevas formas de ser, de estar quieto. Y se detenía. Y escuchaba más profundamente. Algunos meditaban. Algunos rezaban. Algunos bailaban. Algunos hallaron sus sombras. Y la gente empezó a pensar de forma diferente.

Y la gente sanó. Y, en ausencia de personas que viven en la ignorancia y el peligro, sin sentido y sin corazón, la Tierra comenzó a sanar.

Y cuando pasó el peligro, y la gente se unió de nuevo, lamentaron sus pérdidas, tomaron nuevas decisiones, soñaron nuevas imágenes, crearon nuevas formas de vivir y curaron la Tierra por completo, tal y como ellos habían sido curados».

Kitty O'meara


Preguntas:
1.   ¿Cuál es el tema del poema? (El tema del poema es de lo que se habla a lo largo del texto. Se reconoce haciendo la pregunta: ¿De qué se habla en el texto?
2.   ¿Qué sentimientos expresa el autor en el poema? (Ejemplo : melancolía, amargura, felicidad , nostalgia, alegría…)¿Explique por qué?
3.   ¿Cuál es el mensaje que te deja el poema?
4.    

ACTIVIDAD 3
Taller de comprensión de lectura:
I.E JUANA DE CAICEDO Y CUERO
TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
PROFESORA NASLY MEJIA VELASCO
DOCENTE DE ESPAÑOL
Leer el texto una o dos veces para comprenderlo, escoger sólo una respuesta. Enviar hoja o foto con la solución. Es individual



En nuestro país tenemos una percepción del concepto de autoestima exactamente al revés de lo que significa realmente. Todas aquellas personas que aparecen con desplante o ‘fuertes de carácter’ son, en realidad, todo lo contrario: tienen una autoestima baja. Una persona con autoestima sana no necesita alterarse ni levantar la voz para decir lo que tiene que decir. 
Si opinamos distinto no le afecta, no necesita que los demás lo aprueben para mantener su comodidad interior. Cuando una persona se muestra alterada, revela algo de su mundo interior: nos dice, en el fondo, que algo lo afecta y no tiene el temple necesario para lidiar con la fuente de su miedo o aprensión.
La expresión bien conocida "Compréndanme, tengo un carácter fuerte" no es más que un recurso lingüístico para tapar nuestro mal genio y está lejos de representar un carácter verdaderamente fuerte, sino más bien un carácter débil. Es el miedo lo que nos hace buscar protección con estrategias de defensa: gritar, golpear la mesa, ofender a quienes queremos. Muchas veces recurrimos a la violencia como forma de protegernos, y necesitamos crear una ilusión de autoestima, cuando estamos manipulados por ese miedo.
Ese miedo está relacionado a hechos de nuestro entorno que no podemos controlar por carecer de la fortaleza de ánimo necesaria para ello. Elevar realmente nuestra autoestima nos permite disminuir la cantidad de cosas que aparecen amenazantes allá afuera. Esto implica pensar en el fenómeno de la consciencia, pues debemos estar conscientes de los hechos que nos producen reacciones de miedo.
Si queremos elevar nuestra autoestima, es conveniente comprender los hechos tal como se producen sin interpretación. Así, el primer paso para obtener una autoestima sana es el despertar, cobrar consciencia de los factores que vemos potencialmente peligrosos.
Es útil aclarar que lo contrario de la autoestima no es la heteroestima o estima de los otros, sino la desestima propia. Cada uno de nosotros es valioso por existir. Somos seres completos, disponemos de todos los recursos internos para proyectarnos, y contemplar el mundo tal como es. Si llegamos a ser conscientes de esto, nuestra autoestima mejorará y, verdaderamente, tendremos un carácter fuerte.


1. En el texto, TEMPLE significa:

A) violencia.
B) pasividad.
C) deseo.
D) brega.
E) aplomo.



2. Medularmente, la autoestima se considera como:
A) la fortaleza de carácter en el sentido de reaccionar enérgicamente frente a los juicios de personas del entorno familiar.
B) la atención permanente a las opiniones ajenas para modificar una conducta que pueda ser considerada incorrecta.
C) el sentimiento de comodidad interior frente al entorno y a los demás, basado en la consciencia del real valor de la persona.
D) la reacción violenta, rápida y efectiva en contra de las críticas que tratan de despreciar lo que uno hace en la vida.
E) la sensación de poder hacerlo todo, hasta lo imposible, sin importar la infracción de las normas de convivencia social.

3. Se infiere que una persona con verdadera autoestima:
A) siempre creerá que es el único que merece un premio.
B) se desespera cuando recibe críticas de las demás personas.
C) se enfrenta con calma a las adversidades del entorno.
D) trata con desdén a las personas que no conoce bien.
E) suele exhibir cierto desplante en sus comportamientos.


4. Si una persona sustenta su estima personal en lo que dicen los demás,
A) confunde autoestima con heteroestima.
B) demuestra una autoestima suficiente.
C) aplica un carácter realmente fuerte.
D) tiene una autoestima de índole social.
E) revela un análisis correcto de la autoestima.


5. Resulta incompatible con el texto decir que una personalidad verdaderamente fuerte se caracteriza por:
A) una voluntad de querer hacer las cosas bien, aun con muchas dificultades.
B) expresarse siempre con un volumen alto de voz y con frases malsonantes.
C) hablar con cordialidad, incluso, a las personas que se muestran descorteses.
D) no intimidarse frente a los problemas que pueda haber en el difícil entorno.
E) sentir que posee un real valor que no depende de la estima de los demás.


Despedida:

“No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”


Estimad@s estudiantes 
Bienvenidos a la clase de Español

Aquí estamos y aquí seguimos. Un cordial y afectuoso saludos para tod@s! Soy la profesora Nasly Mejía Velasco, Me pueden contactar a través del correo naslyprofesora@gmail.com.  Prepárense con la mejor actitud para este nuevo reto que la vida nos pone. Estoy para orientarlos. Espero que ustedes y sus familias estén muy bien. Vamos a trabajar muy unidos colaborándonos al máximo. Así como lo hemos hablado en clase. Usaremos toda nuestra creatividad, solidaridad e inteligencia. Cuídense mucho. Sigan todas las recomendaciones del gobierno. Cualquier inquietud o pregunta no duden en hacerla. Los extrañamos mucho! Dios los bendiga hoy y siempre. No descuiden las medidas de protección.



ACTIVIDAD INICIAL

A propósito del Día del Idioma:
Escucha detenidamente la letra de la canción y luego responde



La canción trata del diálogo que establecen Sancho y Don Quijote después de la famosa aventura de los molinos. Don Quijote confunde unos molinos con unos gigantes. Sancho le recrimina por su alucinación y Don Quijote le explica él no ve con los ojos, sino con el corazón y la imaginación.



Pregunta 1
A qué te invita la canción de MAGO DE OZ?
Argumenta ampliamente en 4 renglones mínimo. Expresa con claridad tus ideas y ten presente el cuidado con la ortografía 

Hoy se celebra el Día del Idioma Castellano en conmemoración a Miguel de Cervantes.
¿Alguna vez ha tratado de deletrear Esternocleidomastoideo?, imagine ahora hacerlo con otras nueve palabras que resultan impronunciables. La página web de Cultura Colectiva ha reunido las diez palabras más difíciles de pronunciar en español. La mayoría terminan siendo un dolor de cabeza, por su dificultad de decirlas en público.
“Cuando se te dificulte pronunciar una palabra sepárala en sílabas, evidentemente no vas a hablar como los perezosos de “Zootopia”, pero es necesario que pronuncies todas las letras de una palabra para que ésta se escuche correctamente”, reza el artículo.

Las 14 palabras difíciles de decir
La palabra más larga que hemos encontrado en esta lista tiene 45 letras y la que menos tiene es una palabra con 23 letras. ¡Atrévete a pronunciar!
  1. Ovovivíparo (11 caracteres)
  2. Caleidoscopio (13 caracteres)
  3. Paralelepípedo (14 caracteres)
  4. Electrodoméstico (16 caracteres)
  5. Electrocardiograma (18 caracteres)
  6. Fotosintéticamente (18 caracteres)
  7. Otorrinolaringólogo (19 caracteres)
  8. Desoxirribonucleico (19 caracteres)
  9. Electroencefalografía (21 caracteres)
  10. Homopedonecrozoofílico (22 letras)
  11. Esternocleidomastoideo (22 caracteres)
  12. Electroencefalografista (23 caracteres)
  13. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia (33 letras)
  14. Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis (45 letras)


Por esa riqueza que alberga el idioma español, te dejo 15 frases de Miguel de Cervantes para reflexionar y recordar la importancia del Día del Idioma Español.

  • “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
  • “La pluma es la lengua de la mente”.
  • “Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua”.
  • “Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo”.
  • “Las honestas palabras dan indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe”.
  • “El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo”.
  • “La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre nada sobre la mentira como el aceite sobre el agua”.
  • “Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo”.
  • “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.
  • “No andes, Sancho, desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimos desmalazado”.
  • “Es mejor ser loado por unos pocos sabios, que por muchos necios”.
  • “¡Celos, cuchillo de las más firmes esperanzas!”.
  • “Más vale pena en el rostro que la mancha en el corazón”.
  • “Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza y, sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba”.
  • “La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”.


Pregunta 2
Escoge dos frases con las que te identificas, explica ampliamente por qué?

Observa el siguiente vídeo, enfócate en el contenido y responde:




Pregunta 3
Escribe un párrafo de cinco renglones mínimo, en el que argumentes la importancia de las palabras en la vida de todo ser humano (la palabra bien dicha, la palabra que hiere, las palabras que no expresamos, etc). 


PABLO NERUDA - "CONFIESO QUE HE VIVIDO"
(…)Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas…

Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada…

Que buen idioma el mío, que buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras."

Enviar sus respuestas a mi correo: naslyprofesorajuana@gmail.com


ACTIVIDAD 1



I.E.T Juana de Cayzedo y Cuero
Taller # 1 de Español  Ciclo 4
Docente: Nasly Mejía Velasco
Semana del 18 al 22 de Mayo de 2020

Introducción al texto:

-. El texto es tomado de la mitología Griega, son mitos y leyendas que narran acerca de dioses y héroes.

-.Epimeteo tenía en su casa una habitación donde guardaba algunos objetos que no había alcanzado a repartir por la Tierra. Entre ellos un baúl. Poco a poco fue creciendo en Pandora una gran curiosidad por conocer el contenido de dicha caja; finalmente, un día quebró el sello y abrió la tapa para mirar dentro. Pero en ese mismo momento escaparon de la caja una multitud de plagas para atormentar a los hombres, como la gota, el reumatismo y los cólicos para el cuerpo, y la envidia, la ira y la venganza para el alma, y estos males se repartieron por todas partes.

Pandora se apresuró en cerrar la caja, pero ya era tarde, todo el contenido de la caja había escapado, exceptuando una sola cosa que yacía confundida al fondo, esa era la esperanza. Desde entonces, aunque los males nos acechen, la esperanza nunca nos deja por entero. Y mientras tengamos un poco de esperanza, ningún mal puede derrotarnos completamente. -.Quién es Epimeteo en la mitologia griega? Mitología de Epimeteo. Era hijo del titán Jápeto y de la oceánide Clímene (hija de Océano y de Tetis), y hermano de Prometeo, Atlas y Menecio. A diferencia de su hermano Prometeo (quien podía ver el futuro), este veía con retraso cosas que ya habían acontecido.

Cuando Prometeo robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres, Zeus muy enojado ordenó a Vulcano crear (un mal del que los hombres quedarán encantados y abrazarán su propio azote) entonces vulcano creo una mujer semejante a las diosas inmortales pero con talentos humanos otorgados por otras diosas como afrodita, atenea y hermes, los que le dieron belleza, gracia, mentiras, halagos, perfidias (cosas buenas y malas). La llamaron Pan: todo Dora: dar (la que da todas las cosas).


Zeus envió a Pandora como regalo a Epimeteo un humano con una caja que según la mitología contenía todos los males y que Pandora abrió en la tierra llenando de males a los hombres, en la caja solo quedó la esperanza que confundía con ser buena o mala porque a veces los hombres se abrigan en ella para no hacer cosas que cambien su destino. Otra teoría dice que la caja contenía todos los bienes para los hombres pero que Pandora la abrió antes de tiempo y los bienes se devolvieron a donde los dioses quedando sólo la esperanza cuando Pandora cerró la caja.


Lee atentamente dos veces el siguiente texto y responde:

LA CAJA DE PANDORA

Cuando Pandora levantó la tapa, la casita se quedó muy oscura y muy triste, porque la nube negra había ocultado por completo el Sol y parecía haberlo enterrado vivo. Desde hacía un rato venían oyéndose truenos lejanos, que de repente  se hicieron terribles. Pero Pandora, sin oír, levantó la tapa y miró dentro de la caja. Le pareció que un enjambre de criaturitas aladas salía de ella volando, y en el mismo instante oyó la voz de Epimeteo en tono lamentable, como si le doliese algo.
-Ay, me han mordido!- exclamó-. ¡Me han mordido! Traviesa Pandora, ¿por qué has abierto esa caja maldita?

Pandora dejó caer la tapa, y volviéndose rápidamente, miró a ver qué le había sucedido a Epimeteo. La tormenta había oscurecido de tal modo la habitación, que no podía ver bien dónde estaba. Cuando se le acostumbraron los ojos a la escasa luz, vio multitud de feísimas y diminutas formas con alas de murciélago, que parecían encoleradísimas y armadas de terribles aguijones en la cola. Una de ellas era la que había picado a Epimeteo. No pasó mucho tiempo sin que Pandora empezase a llorar. Uno de aquellos odiosos monstruos diminutos se posó en si frente, y no sé qué tan profundo la hubiera picado, si Epimeteo no hubiese corrido a espantarlo.

Y ahora si quieren saber quiénes eran aquellos feísimos animalejos que se habían escapado de la caja, les diré que eran la familia entera de las Calamidades de la Tierra. Eran todas las malas pasiones, eran las muchísimas clases de preocupaciones. Eran más de ciento cincuenta penas distintas; eran las Enfermedades; eran muchas más especies de Calamidades de las que yo puedo contarles.

En resumen, todo cuanto desde entonces ha afligido a la humanidad, estaba encerrado en la misteriosa caja entregada a Epimeteo y Pandora para que la custodiaran cuidadosamente, para los niños del mundo no sintieran nunca la menor molestia. De haber cumplido fielmente su encargo, todo habría salido bien.

Pero- y por esto podrán comprender cómo una mala acción de un solo mortal es una desgracia para el mundo entero-, por haber levantado Pandora la miserable caja, y por no habérselo impedido Epimeteo, aquellos males se han instalado entre nosotros, y me parece que no tienen prisa de volverse a marchar. Porque era imposible y comprenderán que dos niños tuvieran encerrado el enjambre feísimo dentro de su casita.

Por el contrario, lo primero que hicieron fue abrir de par en par ventanas y puertas, a ver si podían librarse de ellos, y allá salieron volando las Calamidades, y de tal modo afligieron a toda la gente menuda que fueron encontrando en su camino, que en mucho tiempo ninguno de los niños volvió a sonreír.

Y, lo que es más extraño, todas aquellas flores llenas de rocío de la tierra, ninguna de las cuales se había marchitado hasta entonces, ahora empezaron a marchitarse y a deshojarse, y ninguna dura más de un día. Los niños también, que permanecían inmortales en su infancia, empezaron desde entonces a crecer día por día; y pronto se hicieron jóvenes, y luego hombres y mujeres, y ancianos, antes de poder darse cuenta del triste cambio.

Nathalie Hawthorne, Cuando la tierra era niña, historias de la mitología griega, Panamericana, Bogotá, 1998. Adaptación




  1. Observa el siguiente esquema y complétalo con la información del texto. Separa las causas de los efectos.


Causas


Efectos

Pandora abrió la caja y miró dentro de ella.


Una nube negra ocultó el Sol.


Epimeteo gritó de dolor.


Uno de aquellos monstruos diminutos se posó en la frente de Pandora.



Pandora y Epimeteo abrieron las ventanas y puertas de la casita.



Las Calamidades salieron volando.




  1. Sintetiza la idea principal de las siguientes partes del texto
Introducción





Desarrollo





Desenlace



Recuerda: Enviar las respuestas a mi correo :
naslyprofesorajuana@gmail.com





19 comentarios:

  1. Buenas tardes profe, soy el estudiante johan parra del ciclo 4-3

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes Soy Angela Fernanda Ruano del Ciclo 4-3

    ResponderEliminar
  3. Buenas profe soy Adrián Alarcón del 4-3

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes soy Estefani Alejandra Oyola del ciclo 4-4

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes soy angela maria zamora del ciclo 4-4

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes soy María Angélica Andrade del ciclo 4-4

    ResponderEliminar
  7. Soy Yolaine Vanessa Figueroa Del ciclo 4-4

    ResponderEliminar
  8. Buenas profe, soy Alejandra Gómez ciclo 4-3

    ResponderEliminar
  9. Buenos profe soy Jari Nicol Ramírez del ciclo 4-4

    ResponderEliminar
  10. Jenny castillo 4_1q tenga buena tarde

    ResponderEliminar

Saludos queridos estudiantes de ciclo 4   El propósito de este Blog es poder hacer un seguimiento formativo a los ...